Resistencia poética

Los Slam de poesía, basados en las luchas de boxeo, nacieron en los años 80 en Estados Unidos y se han propagado mundialmente. A diferencia de las batallas de rap, que se realizan con la misma estructura, los participantes no se enfrentan entre sí, sino que participan individualmente y posteriormente reciben la puntuación.

El primer lunes de cada mes, en la plaza Roosevelt de la ciudad brasileña de São Paulo, decenas de personas sienten que su voz puede decir algo y así crear una repercusión en la sociedad. Los temas más frecuentes en este Slam (denominado Slam Resistência) son el racismo, la situación de pobreza en las favelas y el machismo, cada día más latente en las calles.

 

Las personas, sentadas a la espera del espectáculo, gritan “¡RESISTENCIA!” y con esta premisa las mujeres reciben el pistoletazo de salida para crear un castillo de fuegos artificiales, cuyos cohetes han salido desde su estómago encendiendo su mecha en la garganta y saliendo a volar por los aires.

Los slams tienen un carácter efímero, no sólo por la representación de los poetas, sino porque una de sus particularidades es que los poemas no son transcritos al papel. La mayoría de los poetas participantes defienden que sus poemas quedarían incompletos sin su interpretación, pues han sido escritos con esa intención.