Re-leer como mujer es al menos imaginar el lugar de la dama; imaginar cuando estamos leyendo el cuerpo de la mujer; leer teniendo en cuenta que su identidad está recordada en las historias del cuerpo. (Miller, 1987: 355).
Este fragmento pertenece a “Reading as a Woman” (leyendo como una mujer) de Nancy Miller y en él encontramos el sentido de esta obra.
Las 25 fotografías que conforman esta serie muestran el índice del libro, los títulos de los capítulos y la bibliografía final. Al colocar a su lado, en una segunda instancia, el sexo femenino se le aporta una segunda lectura. De repente “acéptalo” ya no significa que acepte a su marido, significa que se acepte a ella misma; Lo mismo ocurre con “admíralo”, “adáptate a él” o “sé agradecida”…
Con este manifiesto femenino y sexual se transforma un libro que desprende una bondad servicial sometida a la misoginia, la posibilidad de ser otra cosa. La posibilidad de ser un libro de auto-ayuda para ser la mujer total, que se mira hacia dentro y se entiende, se admira, se acepta toda entera.